NOTICIAS


Entérese que “de nuevas” trae el Cholo mas querido del pais…Leer más

DESCARGAS


Descárgate  alucinantes  y  divertidos “WOLPEYPERS”  del Cholo  de  Acero 
Inoxidable..Ingresar aquí

PELICULAS EN VENTA


Mira un avance de las películas en venta!...Click aquí

PERSONAJES


Algunos de los personajes más entrañables del mejor humorista del Perú…Leer más


DICCIONARIO


GAMONALISMO

Gamonal (político)


Como gamonal se designa en América latina al potentado de una región, comarca o municipio, que detenta el poder económico y político en un entramado de relaciones de dominación, que parten de la concentración de la propiedad de la tierra, el control de la intermediación comercial y las relaciones privilegiadas con las empresas externas que operan localmente, y que se proyectan hacia el control político y el dominio sobre los resultados de las elecciones.  

Para José Carlos Mariátegui, el gamonal invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección del indígena o del campesino. Contra la autoridad del latifundista, sostenida por el ambiente y el hábito, es impotente la ley escrita. El alcalde o el presidente municipal, el concejo o ayuntamiento, el juez, el corregidor, el inspector, el comisario, el recaudador, la policía y el ejército están enfeudados a la gran propiedad. "La ley no puede prevalecer contra los gamonales. El funcionario que se obstinase en imponerla, sería abandonado y sacrificado por el poder central, cerca del cual son siempre omnipotentes las influencias del gamonalismo, que actúan directamente o a través del parlamento, por una y otra vía con la misma eficacia".

Es importante esclarecer la solidaridad y el compromiso a que gradualmente han llegado el gamonalismo regional y el régimen central: "de todos los defectos, de todos los vicios del régimen central, el gamonalismo es responsable y solidario"'. El gamonal es una pieza en la estructura de la administración centralizada: es el jefe local de uno de los partidos políticos de influencia nacional y es el eslabón fundamental en la cadena de una de las muchas clientelas del sistema político. El poder central recompensa al gamonal al permitirle disfrutar de innumerables contratos y alcabalas y actualmente, al dejar en sus manos las regalías que produce la explotación de recursos naturales por las multinacionales e innumerables contratos para complementarlas. En estas condiciones, cualquier descentralización termina con el resultado esencial de un acrecentamiento del poder del gamonalismo.

Una función del gamonalismo, similar a la del fenómeno conocido como caciquismo en España y México, es la manipulación electoral local, tendiente a la consecución de unos resultados más o menos ficticios, muchas veces obtenidos por medios ilegales, favorables a su jefe de filas. El gamonal mantiene así en la localidad la influencia que deriva de su control sobre los actos de la administración; lo que le permite imponer a la administración actos ilegales e inmorales y convertir en consuetudinaria la corrupción administrativa. La inmunidad del gamonal deriva del hecho de que él es el jefe local de su partido, siendo los gobernantes también jefes nacionales de facciones del mismo o de otro partido o facción, necesitados todos de la lenidad gubernamental para perdurar como tales partidos o facciones. Ese dominio de los mecanismos administrativos le permite a los gamonales la creación y el mantenimiento de un patronazgo, posible gracias a la distribución discriminatoria de favores que beneficiaba a su clientela.

Al usar el gamonalismo el poder político para consolidar la concentración de la propiedad de la tierra, se cierra el círculo vicioso entre el latifundismo y el régimen político y administrativo. El gamonal no se preocupa de la productividad de las tierras. Sólo se preocupa de su rentabilidad, por la especulación, con lo cual se cierran las posibilidades de desarrollo endógeno y se somete finalmente a la comarca, a la región y al país a la dependencia alimentaria y al fin de la soberanía económica, mientras se perpetúa el sistema político.


Referencias
·        Mariategui, José Carlos 1928: Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Empresa Editora Amauta S.A., Lima, Perú, Edición Digital 1996.
·        Tussell, Javier 1976: Oligarquía y caciquismo en Andalucía. Editorial Planeta, Barcelona.
·        Martz, John D. 1997: The politics of clientelism: democracy & the state in Colombia. New Brunswick, NJ : Transaction Publishers.



Fuente: WIKIPEDIA



 

COMPRA ONLINE


Compre, los DVDs originales del maestro del Humor, adquieralo en la tranquilidad de su hogar... Más info [+]

GALERIA DE IMAGENES


Heche un vistazo a la Galería de Fotos que la web de Tulio Loza tiene para ti... Más info [+]