NOTICIAS


Entérese que “de nuevas” trae el Cholo mas querido del pais…Leer más

DESCARGAS


Descárgate  alucinantes  y  divertidos “WOLPEYPERS”  del Cholo  de  Acero 
Inoxidable..Ingresar aquí

PELICULAS EN VENTA


Mira un avance de las películas en venta!...Click aquí

PERSONAJES


Algunos de los personajes más entrañables del mejor humorista del Perú…Leer más


ALLPAKALLPA

Allpa Kallpa, una de mis más grandes satisfacciones
Allpa Kallpa según BERNARDO ARIAS
Allpa Kallpa según ALFONSINA BARRIONUEVO
Allpa Kallpa según TULIO LOZA IRIARTE

 

 

Allpa Kallpa (1974) fue y es una de mis más grandes satisfacciones...
La considero como mi primera y única película Cómico-Dramática (una "Tragicomedia") que hice, saliéndome del humor usual, pues me embargaba un deseo de plasmar en pantalla el drama de tantos compatriotas o paisanos que sufrían la mano dura e injusta del gamonalismo de la época.


El esfuerzo valió la pena…a pesar que fue exhibida solo por dos días en las salas de cine locales (pues fue lanzada en pleno gobierno del “chino” Velasco, el cual la vetó por su clara tendencia anti-opresiva que incomodó a pocos o a muchos en el gobierno); recibió (sorpresivamente para nosotros) el segundo premio (premio “plata”) en un gran festival de cine mundial realizado en Moscú (Rusia)

A pesar de los años, la emoción continúa y no deja de llenarnos de profundo orgullo hasta nuestros días

 

“Tulio con el segundo premio “plata” recibido en el “Festival internacional de cine de Moscu”, Rusia, 1974”  

 

 

Es así que la película fue “almacenada” en un laboratorio de Argentina (donde fue procesada inicialmente) hasta el 2007, año en que viajo especialmente para recuperarla y adaptarla por fin al formato DVD, que está a tu entera disposición en la sección “compra on line”...

Espero disfrutes mucho viéndola (y aprendiendo de ella), tanto como yo disfruté haciéndola.


Aquí uno extractos que rescatan el significado personal de la película, escritos por quienes tuvieron mucho que ver con el desarrollo de esta joya, que ahora esta aquí, disponible para ustedes...

 

Por Favor espera unos segundos mientras aparece el recuadro del video.

Una vez que haya cargado el recuadro del video, se recomienda hacer “click” en  PLAY, y luego pausar por unos segundos para que cargue….¡Asi disfrutarás del trailer sin interrupciones!...





    • COMPRA ON-LINE ALLPA KALLPA: Si desea adquirir la película ALLPA KALLPA en formato DVD, CLICK AQUÍ

        *Si desea adquirir los derechos de ALLPA KALLPA para un realizar un "remake" o para su proyección (universidades, centros culturales ó publico en general;  y en cualquier país), por favor escriba un correo a atencion@ tulioloza.com ; se puede preparar incluso una presentación con explicación y comentario de la misma con el actor en persona o preparado en estudio (a cargo del interesado), con el actor como anfitrión / conductor del mismo. 

        Con:
        - Tulio Loza
        - Hudson Valdiva
        - Zully Azurin
        - Cuchita Salazar
        - Jorge Pool Cano
        - Luis Abanto Morales
        - Guilermo Campos
        - Pablo Villanueva “Melcochita”
        - Direccion y Dedicatoria inicial en edicion DVD 2007:Bernardo Arias


        Allpa Kallpa esta en IMDB!...puedes conocer su ficha haciendo click aquí

        _______________________________________________________________________

      Allpa Kallpa según BERNARDO ARIAS
      (Director de la pelicula, de nacionalidad Argentino) :


      Allpakallpa es una película extraordinaria...

      Cada película tiene, antes de su comienzo, una finalidad. La mayoría es comercial, entretener al público y obtener una buena recaudación que compense con creces la inversión. Al mismo tiempo puede ser que muchos de los que participan tengan intereses particulares especiales: Crear arte,. lograr superar actuaciones anteriores, obtener fama. Pueden haber intereses muy diversos. Allpakallpa tenía la particular finalidad, por encima de todas las otras, de contar la verdad. Contarla a gritos. Aún a pesar de las consecuencias que esto pudiera reportar. La que cuenta no es una verdad desconocida. Por el contrario una verdad muy común. La explotación de los humildes, de los que están abajo, por los que están "arriba", por los poderosos. Pero que solamente se puede decir en voz baja. Que no trascienda mucho.
      Sus personajes, muy definidos, son comunes. Podemos destacar al idealista “Mataburros” Un verdadero maestro. Alguien que no se sabe bien por que está allí en ese pueblito, rodeado de gente diferente, de otra raza. Pero que sufre en él toda la injusticia que lo rodea. Que los alienta a luchar para salir de ella. Los que lo rodean deben padecer por causa de su pasión. Otro personaje: El Gamonal, resume al perverso “señor” que se considera dueño de todo. Que se impone por el terror. Cruel, despiadado.
      Puede ser que alguien que no ha vivido la realidad de esta situación crea que ha sido exagerado en sus acciones, pero por el contrario ha sido extremadamente medido. Estos son los dos polos. .Pero hay un personaje que no es lineal, el personaje principal, “Nemesio”. Nemesio es muy especial., y contiene lo fundamental, el verdadero fondo de la narración. Ese chico que siente que debe abandonar ese pozo de atraso y de pobreza en el que está sumida su comunidad. Y decide irse a la lejana ciudad y conseguir otra vida. Es inquieto, inteligente y audaz, pero no logra superar la gran barrera de las clases y termina siendo un pobre más, que sufre en la ciudad la nostalgia de su terruño y su gente.
      El destino le hace una jugarreta. Cuando decide visitar su pueblito, lo reciben como el gran triunfador que pretendía ser. –Han creído las mentiras que contaba en sus cartas- Durante unos pocos días vive una felicidad superficial. lo que aparentemente había querido ser. Pero la tragedia real se hace presente. Y es en ese momento en que algo que parece que no existía, algo en lo que el maestro creía, una “fuerza” interna, la fuerza de la sangre, de la tierra, le hacen asumir el verdadero rol para el que ha nacido. Debe ser el héroe que castigue al poderoso tirano que los somete.
      Tulio Loza desempeña este difícil papel, con la gran capacidad histriónica que se le conoce y una actuación dramática impecable.

      Me tocó la suerte de participar en la realización de este largometraje peruano. Ya había participado en más de treinta largometrajes, realizados en Argentina, Chile y Bolivia. Ninguno me proporcionó mayor satisfacción. Ni los que hice antes ni los posteriores. Estoy contento, feliz, y agradecido a quienes me dieron esta oportunidad. . En ningún rodaje encontré tanto fervor. Tanta entrega para lograr lo mejor como ocurrió en este y yo hice lo mismo y considero que el haber podido colaborar en ella ha sido como una recompensa para toda mi trabajo en el cine.


      Bernardo Arias.



      Allpa Kallpa según ALFONSINA BARRIONUEVO
      (Viuda de Hernan Velarde, escritor de la pelicula y nacido en el Cusco) :


      "ALLPA KALLPA"

      "Cuando conocí dos episodios sangrientos en el Cusco pensé que el sistema cruel de ciertos hacendados terminaría alguna vez. El primero me lo contó mi padre, el periodista Leandro Barrionuevo. Por 1925 muchos acostumbraban en Kanas practicar el derecho de “pernada." Pasar la primera noche con la novia cuando se casaba una joven pareja de una comunidad. El matrimonio no era civil ni religioso sino de acuerdo a normas ancestrales. El patrón fue a reclamar en la noche a la doncella y no se lo permitieron. Sus peones regresaron solos. Había sido tomado en rehén, denunciaron al puesto policial. El hacendado fue encontraron cortado en pedacitos en un costal.

      En el siguiente, para terminar un festín, realizaban el ch’ako humano, la caza del hombre. Lo obligaban a correr y lo perseguían con una ventaja de tres horas para atravesarlo con sus proyectiles justo en el momento en que saltaba a la libertad en los linderos de la hacienda.

      Creo que estos hechos y otros de humillación a pobladores de las comunidades andinas inspiraron A Hernán Velarde a escribir el guión de “Mataburro,” en homenaje al maestro idealista que trataba de lograr que despertara una raza que parecía en estado de somnolencia. Tulio Loza, prestigiado y popular actor cómico de la televisión nacional fue actor y productor de la obra cinematográfica, con el nombre de “Allpa Kallpa”, “Fuerza Telúrica”.

      Ni qué decir el éxito que tuvo sobre todo en el extranjero donde ganó el Premio en el Festival de Cine en la Unión Soviética. El lugar elegido, Wasau, en Cusco, a veinte kilómetros de la Ciudad Imperial, y otros personajes relevantes como Hudson Valdivia y Jorge Pool, asumieron la alta calidad del drama andino. ¡Una gran Película Peruana que ha sido rescatada en Argentina, donde se hizo la edición y se creía perdida, que ahora vuelve!” ¡Hay que verla!

      _______________________________________________________________________
      Allpa Kallpa según TULIO LOZA IRIARTE
      (Hijo del Actor) :

       

      Cuando ví por primera vez esta película, allá por 1985 (tenia 10 años), no captaba bien el  mensaje, el transfondo tan importante que tiene…solo me divertía con las payasadas de mi padre y simplemente me ponía un poco serio llegando al final.

      Me parecía una película mas de mi padre, pero bien lograda, muy pintoresca, y con algunos contrastes…yo no captaba más….no sabia del trasfondo importante, del mensaje profundo, que a simple vista no veía desde un principio.
       
      Creo que no procesaba aun lo que era una “tragicomedia”.
      Discúlpenme Bernardo, Hernán (que en paz descanse) por catalogarla así; pero creo que la película, según mi parecer, lleva ese rubro o género. 

      Cuando uno es niño, ante una pieza como ALLPA KALLPA, o te ríes o lloras….la mente de un niño por lo general busca referencias claras para poder entretenerse un buen rato, sea con risas, lágrimas, viajes a otros mundos o patadas con puñetes.

      Pero con el paso del tiempo, por el mismo hecho de los estudios superiores y tras haber entrado mas en contacto con la realidad difícil de los pueblos alejados, sumado a los contrastes políticos que vivió nuestro país, entonces ALLPA KALLPA se convierte para mí en una lección, que no solo te tira al piso de la risa en una primera parte hilarante (a pesar de haber sido hecha hace una buena cantidad de años, los “Gags” de mi padre siguen causándome dolor estomacal de la risa), si no que en sus partes serias hacen que cualquiera reflexione.

      La recomiendo a todos, no porque sea mi padre el que la hizo…
      Es tan buena que me hace recordar (lo cité anteriormente) el género de la tragicomedia, en especial la película de Roberto Benigni: “La vida es Bella”…
      A Reír y Pensar. 

      Tulio Loza I.
      Arquitecto, Artista y algunas cosas más….

      SUBIR

 

COMPRA ONLINE


Compre, los DVDs originales del maestro del Humor, adquieralo en la tranquilidad de su hogar...Más info [+]

GALERIA DE IMAGENES


Heche un vistazo a la Galería de Fotos que la web de Tulio Loza tiene para ti... Más info [+]